Sobre los artistas visitantes

Cameron Welke 1  Credito James Mixon.jpeg
Cameron Welke

Cameron Welke pasa la mayor parte de su tiempo explicando a extraños bien intencionados que el laúd es, de hecho, un instrumento bastante diferente de la flauta. Aporta una curiosidad apasionada y un profundo impulso creativo a todo tipo de instrumentos históricos de cuerda pulsada, que toca con "destreza técnica experta, fraseo consumado y expresividad entrañable" (Chestnut Hill Local). Sus compromisos pasados y actuales incluyen actuaciones con el Washington Bach Consort, Tempesta di Mare, Folger Consort, la Orquesta Barroca de Indianápolis, Early Music City y Hesperus. En 2022, impartió las primeras clases magistrales de laúd que se llevaron a cabo en la República Dominicana a través de la Fundación de Conciertos de la Villa de Santo Domingo. Explora el repertorio para dos laúdes barrocos en el Dúo Silvio con su compañero Richard Stone; los dos dieron el estreno moderno de las reconstrucciones de Stone de dúos de laúd de Sylvius Leopold Weiss en el otoño de 2019.

Cameron comenzó su vida musical como violinista clásico y guitarrista de rock y jazz. Tiene una licenciatura en interpretación de guitarra clásica de la Universidad de Belmont, donde estudió con Francis Perry y John Pell, y una maestría en interpretación histórica en laúd y tiorba del Conservatorio Peabody, donde estudió con Richard Stone. Actualmente enseña laúd en Grinnell College y vive en Richmond, Virginia.

Richard Stone

Laudista Richard Stone se ha presentado por el mundo como solista y acompañante. El New York Times señaló su interpretación “hermosa” y “melancólica lustrosa”, al tiempo que el Washington Post lo calificó del “tener la energia de un rock-solo y el arte de una cadenza clásica.” Él fundó y co-dirije la orquesta barroca de Philadelphia, Tempesta di Mare, que graba por Chandos Records.

Compromisos de conciertos en solitario han incluído una gira nacionál (EEUU) de las suites para laúd de Bach, y conciertos para laúd con  orquestas en Montréal con Les Idées Heureuses, en Boston con Handel and Haydn Society, y en Cleveland con Apollo’s Fire, así que el Festival Internacional Primavera Praga, los Internacionales Fasch-Festtage y Kloster Michaelstein con Tempesta di Mare. Discografía solitario incluye el concierto para laúd de Fasch, los conciertos completos para laúd de Weiss en su estreno mundial, suites para laúd de Weiss, y nuevas obras para tiorba por David Loeb. Créditos de grabación y emisión comprenden entre otros Deutsche Grammophon, Chandos, Polygram, ATMA, Bis, NPR, BBC, CBC, Czech Radio 3-Vltava. A-R Editions ha publicado las reconstrucciones por Stone de los conciertos para laúd en su serie Recent Researches.

Stone ha sido invitado a dirigir desde Orlando a Taipei, dirigiendo de la tiorba en repertorio abarcando de Monteverdi hasta Handel. Es también estimado como acompañante de cantantes al laúd, arciliuto y tiorba. Ha acompañado a Christine Goerke, Julianne Baird, Aaron Sheehan y Lorraine Hunt. Ha tocado con el Taverner Palyers, Smithsonian Chamber Players, Consort of Musicke, Apollo’s Fire, American Bach Soloists, Handel and Haydn Society, Orpheus Chamber Orchestra, Orchestra of Saint Luke’s, Boston Symphony Orchestra, Philadelphia Orchestra y el Mark Morris Dance Group.

Stone es docente de laúd barroco y tiorba, así bien que entrena a cantantes al Conservatorio Peabody. Estudió guitarra clásica con David Starobin a la Universidad del Estado de Nueva York a Purchase, entonces laúd con Nigel North como becario Fulbright al Guildhall School en Londres, y con Patrick O’Brien al Mannes College of Music en Nueva York.